Como parte de un concurso realizado por Fundación Casa Wabi, durante el 2021 se anunció que el diseño de la oficina liderada por Bernardo Quinzaños con sede en Ciudad de México, CCA Centro de Colaboración Arquitectónica para el "Pabellón de las Orquídeas" habría resultado ganador. Diseñado para Casa Wabi, se trata de una estructura de madera permanente, sustentable y ligera la cual se dedicará a la conservación de las orquídeas en la región de Puerto Escondido, Oaxaca. Esta propuesta plantea la sólida relación entre la diversidad biológica y cultural del paisaje entre el mar y la montaña para integrar los saberes del trabajo artesanal local de cerámica, barro, palma y madera, con la filosofía japonesa wabi-sabi 侘寂, que busca la sabiduría a través de la simplicidad.
La construcción de esta pieza partió de la expresión del concepto japonés ikigai 生き甲斐, ‘razón de ser’, que proyecta propósito en su diseño arquitectónico al conjuntar el recurso biocultural que lo habita con el conocimiento tradicional de una comunidad. Concebido como una máquina simple y austera, el pabellón es una nave triangular a dos aguas, de base semi-enterrada, cuya estructura va tejida con polines de madera y palma, para reproducir la humedad, sombra parcial y buena ventilación necesarios en el cultivo y reproducción de las orquídeas en la región de Oaxaca. La estructura triangular conforma un sistema de riego que funciona para cosechar el agua a través de 12 humidificadores de barro en forma de pirámide invertida los cuales se distribuyen a lo largo de la cresta del techo. La humedad del sitio permite el auto-riego de las flores.
- CCA Centro de Colaboración Arquitectónica
Fundación Casa Wabi es una organización sin fines de lucro que fomenta el diálogo entre el arte contemporáneo y las comunidades locales en nuestras tres ubicaciones: Puerto Escondido, Ciudad de México y Tokio. El nombre proviene de la filosofía japonesa de Wabi-Sabi, que cree en encontrar la belleza y la armonía en la simplicidad, lo imperfecto y lo poco convencional. Su misión se centra en construir un desarrollo social a través del arte, que se lleva a cabo a través de cinco programas fundamentales: residencias, exposiciones, barro, cine y biblioteca móvil.
En los últimos años, la fundación inauguró un Pabellón de Barro diseñado por el Arquitecto Portugués Álvaro Siza (Pritzker, 1992), un Pabellón del Guayacán del estudio mexicano Ambrosi Etchegaray, un Gallinero del arquitecto japonés Kengo Kuma, un Pabellón de Composta de los arquitectos paraguayos Solano Benítez y Gloria Cabral, y más recientemente, el Horno de alta temperatura y jardines del arquitecto mexicano Alberto Kalach. El objetivo de estos pabellones es brindar de espacios utilitarios para el desarrollo de los programas de la fundación.
Para más información visita Fundación Casa Wabi.